Recordando Los Ángeles De Nuestra Vida

En nuestro libro “Las relaciones humanas su importancia en la vida y en las organizaciones liderazgo bonsái y cultura vital centrada en la persona”, contamos  con el testimonio de empresario, ejecutivos, padres y abuelos que han logrado ser considerados como exitosos y que han construido riquezas tanto económicas, de prestigio y de bien ser y estar en sus semejantes, tanto en el ámbito personal, familiar y profesional.

En sus testimonios que podrás leer a detalle en nuestra obra, se les hizo una pregunta que es pertinente para todo ser humano y base de nuestro modelo de transformación siendo una pregunta vital y relevante, para cualquier persona: 

“Recuérdanos alguien que en tu vida haya sido una persona que hizo una mejor versión de ti y al cual hoy le tienes gratitud y reconocimiento en tu historia pasada, presente y futura” 

En este cuestionamiento se da las bases del sentido de solidaridad y vínculos formativos en nuestras vidas, el cual va dando sentido al modelos de coaching ontológico y de formación de líderes bonsái que promovemos. En las respuestas de cientos de ejecutivos y los testimoniales encontramos similitudes y consistencias que nos invitan a pensar como nosotros podemos llegar a ser ángeles de nuestros semejantes, ya sean nuestros hijos, parejas, colegas, amigos y personas con las cuales tenemos una relación humana significativa y permanente. 

Estas constantes de los angeles mentores en la vida son: 

  1. Eran personas que los apreciaron y respetaron en dignidad, además toleraron nuestras deficiencias y nos apoyaron a trabajar con las mismas para irlas perfeccionando, dominando y haciendo que esa debilidad se volviera una fortaleza en nuestra forma de ser y carácter. Esta dinámica cotidiana y amorosa no estuvo exenta de momentos difíciles, dolorosos y violentos, ya que ¿a quien le gusta que nos hagan ver nuestra parte débil e imperfecta?, pero en el transcurso de la relación fuimos superando y alcanzando logros reconocidos y apreciados por estos ángeles. 
  2. Eran personas que estuvieron presentes y nos tendieron la mano de su amistad y solidaridad en momentos complejos. Estos ángeles estuvieron presentes, ya sea física o emocionalmente en situaciones y momentos de dolor, sufrimiento y angustia, y que con su presencia sanadora, respetuosa y exigente, nos dieron la esperanza y la fe de que esos momentos o circunstancias serían superadas, y que había luz al final del túnel o de la oscuridad, aspecto que con el tiempo se conformó dándonos una experiencia vital valiosa. 
  3. Fueron ejemplo de valores trascendentes y de estilos de vida que nos marcaron en una identidad y forma de ser que a la fecha nos da sentido y dirección en nuestros propósitos. 

Estos ángeles fueron y son ejemplo y vivencia de preceptos que podríamos decir fueron buenos, bellos y propositivos, los cuales enmarcaban su dinámica existencial y nos movían al entendimiento racional de que hay mejores formas de vivir y de ser. Modelos en valores y creencias sólidas y humanizantes, que calmaban nuestras angustias y reforzaban nuestros propósitos, qué es lo que nos diferencia de los animales y la esencia primitiva que cargamos en nuestra herencia biológica y en ocasiones social.

Te invitamos a ser el ángel y el líder de aquellos a los que amas retomando estos principios expuestos y haciéndolos una forma de ser que te dará muchas satisfacciones aumentando tu éxito personal y que estas obligado a ser para los demás, como hubo alguien que lo fue contigo. 

Obra disponible en: https://www.liderazgobonsai.com/

Elaborado por: Dr. Pablo E. Moch L. Socio – Director Praxis Asesores, Enero 2023