5 Indicadores para asegurar la productividad, bienestar y compromiso de los colaboradores
«Lo que no se mide, no se puede mejorar»
Peter Drucker
Cuando hablamos de KPIs en el área de recursos humanos, es común enfocarse en aquellos que tienen una relación directa con la gestión en términos de rentabilidad para el negocio, frecuentemente nos referimos a indicadores de rotación, ausentismo, costo de contratación, costo de nómina, bajas, altas, etc., pero poco se habla de aquellos que tienen que ver con el bienestar y compromiso de los colaboradores.
Te presentamos 5 indicadores con enfoque estratégico que puedes incorporar en tu plan de trabajo 2023:
Apoyo del líder. Las organizaciones más exitosas cuentan con líderes inspiradores, cercanos y motivadores. Hay diferentes tipos de herramientas para medir el liderazgo, pero muchas empresas no llevan a cabo estas mediciones o simplemente no le dan la debida importancia. El indicador debe referirse a la efectividad del líder.
Retos y situaciones atractivas. Este indicador debe mostrar la respuesta de los colaboradores ante situaciones cambiantes y problemas poco comunes. Al aumentar los niveles de este indicador la compañía obtiene importantes ventajas como un incremento en el nivel de satisfacción del empleado, confianza para asumir retos e innovar así como el compromiso de parte del mismo para ejecutar con su mejor esfuerzo las tareas que se les han encomendado.
Entorno de aprendizaje y apoyo. Se refiere al apoyo de la empresa, jefes y compañeros para propiciar ambientes de formación continua, no solo a planes formales de capacitación, también incluye el apoyo oportuno y espontáneo en el lugar de trabajo, logrará que los trabajadores estén motivados, aumentando su satisfacción y productividad.
Oferta atractiva de beneficios y buen ambiente de trabajo. Muestra que tan satisfechos están un colaborador con los beneficios específicos que se le ofrecen. Se puede determinar mediante encuestas y se puede utilizar para desglosar cada beneficio individualmente. También incluye el nivel del apoyo social y canales de comunicación efectiva que evite la generación de rumores.
Oportunidades de desarrollo. Las promociones internas ó ascensos indican la retención y crecimiento exitoso de los más destacados. También debe incluir el interés en el desarrollo profesional y expectativas de los colaboradores dentro de la empresa.
Conoces más indicadores, dejamos tus comentarios.
Carlos Vásquez, Consultor Organizacional, cvasquez@talento3.com