Recursos Humanos 3.0

Muchas veces los colaboradores e incluso nosotros mismos estamos inquietos por crecer en la organización o simplemente ganar más dinero como parte del tiempo que hemos colaborado o por que sencillamente ya hacemos más cosas de para las que inicialmente fuimos contratados y que a su vez implican un tramo de control más amplio y por supuesto mayores responsabilidades.

Cuando un colaborador se acerca a mi diciéndome que le recomiendo por que va hablar con el jefe, con el director general o el dueño de la empresa yo le digo, debes tener una estrategia clara para poderle vender que tu trabajo es valioso.

Que has logrado resultados  por lo cual te mereces ese incremento de sueldo por lo cual te recomiendo analices los siguientes puntos en tus argumentos:

  1. ¿Hace cuanto tiempo no has recibido incremento, meses, años? Este debe ser el primer aspecto a considerar, son temas como inflación, aumento en los servicios y productos y que necesitas actualizar estas variables que impactan en el valor de las cosas y de tu sueldo por estos factores externos.
  2. ¿Subieron las responsabilidades?, es importante que analices que actividades se han incrementado en tu perfil de puesto, recomiendo que lo actualices que revises lo que estaba inicialmente acordado, esto no significa que sino te lo pagan lo dejarás de hacer, debes comunicarlo de una forma en la cual se vea que tu puesto provoca un valor adicional al asumir nuevas actividades y que  aumentó tu responsabilidad, es necesario que tengas indicadores que te permitan medir tus resultados. Esto último es el mejor argumento que podemos tener al negociar, que estamos aportando en términos de productividad, ventas, ingresos y/o por otra parte que ahorros y si es posible medir económicamente lo que estás generando de beneficio a la empresa. Describir que procesos has mejorado, cuantos re trabajos se han eliminado pero siempre que des razonamientos debes tratar de enfocarlo en los beneficios.
  3. El último e igualmente importante, puedes ofrecer el logro de resultados específicos en un periodo de prueba, aumentan o ahorrar es decir buscar metas tangibles de tu actuación que impactarán en beneficios concretos. Deberás esforzarte y que finalmente tu incremento se vera justificado y de esa productividad se pagará, con lo que tu incremento será valorado como una inversión no como un gasto. 

Es importante en este proceso entender que deberás tener muchas seguridad, que no estas exigiendo sino proponiendo,  enfócate  en  los resultados y tangibles de tu trabajo que provocan beneficios, se positivo y propositivo, aún así tal vez no logres ese aumento o promoción que esperas pero al menos sabrán más de tu trabajo de lo que aportas y tu valor profesional, asi tal vez en algún momento podrán evaluar tu desempeño y considerarte,  podrás salir e anonimato y podrán considerarte en el futuro. 

Elaborado por: Hugo Mosqueira. Socio Praxis Asesores, Febrero 2023