Cómo evitar comienzos en falso

Cuando un proyecto sale mal, es muy frecuente que hayas escuchado comentarios como «yo sabía que iba a salir mal», «Estaba mal planificado desde el principio», entre otras cosas por el estilo.

Es común que miembros del equipo no compartan sus comentarios negativos o sus dudas sobre el proyecto en la fase de planeación para no parecer los pesimistas o negativos.

Seguramente habrás oido hablar de los post mortem «autopsias»: cuando los forenses y los médicos examinan un cadáver para determinar la causa de muerte. En el pre mortem, una idea del psicólogo Gary Klein, se aplica el mismo principio, pero el examen de hace antes, no después.

Aplicar ésta técnica a la administración de tus proyectos te permitirá cometer errores pero por adelantado, en tu mente, en vez de en la vida real con un proyecto real. Una análisis pre mortem es una estrategia de gestión de proyectos que lo ayudará a prepararse para cada punto critico en el proyecto. Piense en lo que podría suceder en un proyecto, bueno o malo, y haga un plan antes de que comience.

Preguntas clave para discutir en equipo:

¿Qué podría hacer que perdamos nuestra fecha límite?

¿Qué mantendrá nuestro proyecto a tiempo?

¿Qué necesita este proyecto que no tenemos?

¿Qué tenemos ya que este proyecto necesita?

¿Qué lecciones has aprendido de proyectos anteriores?

¿Qué te preocupa?

¿Qué te emociona?


Te animo a probar ésta técnica para evitar tus propios comienzos en falso.