LOS 10 ERRORES FRECUENTES EN EL DISEÑO DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

  1. Bajar una encuesta tipo de internet y no integrar áreas de preocupación de la empresa. – Ninguna encuesta debe ser estándar, cada empresa tiene preocupaciones específicas.
  2. No contar con un reporte que compare la percepción de los directivos vs. la percepción de los colaboradores. – Cuando los directivos analizan los reportes los entienden desde su propia percepción del trabajo.
  3. No pedir el nombre. – Si queremos lograr permanencia de talento y de personal en puestos clave necesitamos apoyarlos directamente. Encuestas anónimas y con promedio realmente ocultan toda la información útil.
  4. No aplicarlo en línea. – Si se aplican en línea desde su computador o celular las personas pueden responder con mayor privacidad.
  5. Señalar a las personas en vez de mejorar el proceso. – Las encuestas deben buscar siempre una mejora de la convivencia y nunca señalar a las personas.
  6. Ver la encuesta de clima como una encuesta enfocada en las actitudes. – Las actitudes son el resultado de la interacción, son el efecto, se debe trabajar sobre causas.
  7. No diseñar la encuesta desde los reportes. – Las preguntas se diseñan a partir de los reportes, lo que la organización necesita saber, después vendrán las pregunta.
  8. No diseñar los reportes con base en preguntas. – Es importante evitar reportes informativos sobre puntuaciones promediadas de comunicación, liderazgo, integración de equipo, es muy abstracto.
  9. No considerar el momento en que se aplica. – Los resultados pueden ser diferentes unos días después del aguinaldo que un día después de un recorte masivo.
  10. No difundir las conclusiones más importantes y las acciones que tomará la empresa. – Lo que es relevante para los colaboradores es lo que la compañía hará para cambiar.

Por Javier Novoa