¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE HABILIDAD Y COMPETENCIA?

Algunas personas consideran que “competencia” es un término genérico que integra las habilidades, conocimientos y actitudes, pero el concepto incluye un re-enfoque muy importante. Una persona es competente cuando sus comportamientos son efectivos en un contexto específico, por ejemplo, una persona puede ser brillante en teoría económica y tomar malas decisiones financieras en la práctica o puede ser exitosa en un entorno normado y totalmente estructurado y no tener un buen desempeño en una empresa flexible y dinámica.

Es evidente que las competencias se determinan en función de los comportamientos y resultados esperados en un grupo de situaciones bien definidas. Volviendo a nuestro ejemplo de la competencia financiera si la persona fuera a tomar un curso primero deberíamos definir el alcance y complejidad del tipo de decisiones que se van a tomar en el puesto y después diseñar el contenido con prácticas semejantes a la realidad, sólo así podríamos asegurar que la persona será competente.

Otro ejemplo: los pilotos de las grandes aeronaves practican muchas horas en simuladores de vuelo idénticos a las cabinas de los aviones reales y realizan maniobras con diferentes niveles de complejidad antes de tener su primer vuelo, la práctica en simuladores  junto con las horas de vuelo permiten al evaluador saber si la persona será competente ante posibles percances.

Por Javier Novoa