¿QUÉ ES REALMENTE LA CULTURA?

Las empresas que gestionan su cultura crecen a ritmo de dos dígitos y lideran el mercado. ¿Cómo lo logran?  Entienden que la cultura no es acerca de la misión, visión y valores sino de la conexión que establecen los colaboradores con un trabajo significativo, con las personas (colaboradores, clientes, proveedores, jefes), con la oferta de valor de la empresa (aprendizajes, crecimiento, sueldo, prestaciones, bienestar) y desde luego con la marca corporativa.  

La medición de cultura organizacional complementa la información obtenida de las encuestas de clima porque relaciona el entorno en el que se desempeñan las personas. Por ejemplo, la encuesta de clima puede preguntar al colaborador si se siente reconocido por su empresa y la encuesta enfocada a cultura valoraría los sistemas de reconocimiento y la manera como se otorgan, son dos caras de la misma moneda.  

Cuando se evalúan los dos aspectos – el sistema cultural y la percepción de los colaboradores – es fácil gestionar la cultura y resolver problemas tradicionales como rotación de personal, conflictos entre áreas, quejas de clientes o bajo rendimiento.  En nuestra experiencia la integración de mejores prácticas culturales genera resultados efectivos de corto plazo.

Si deseas conocer la manera de medir la cultura, contáctanos.

Por Javier Novoa