GENERANDO COMPROMISO (ENGAGEMENT)

La palabra compromiso (engagement) ha ido sustituyendo poco a poco a la palabra motivación, los directivos han dejado de preocuparse por la resistencia al cambio para dar un nuevo enfoque a la energía individual. Estos son algunos puntos importantes a considerar:

El compromiso es opcional y voluntario a partir de la coincidencia entre el propósito personal y el organizacional. Las compañías tienen que empezar a ver a los empleados como un grupo de voluntarios que entrega valor en vez de asalariados que deben seguir instrucciones.
Los líderes necesitan enfocarse en la difícil tarea de conectar a las personas para convertir la relación de trabajo en una experiencia significativa desde la contratación hasta su salida. Es un nuevo enfoque, ya no es acerca de cursos para humanizar, sino de integrar funciones reales de servicio a los seguidores bajo un sistema cuidadosamente diseñado que aporta valor continuo.
La credibilidad, el interés genuino y la congruencia de los líderes hacia los colaboradores son esenciales para impulsar el compromiso.
Hay nuevos indicadores a revisar por la alta dirección en las sesiones de negocios: competencias del personal del presente y la preparación para los retos futuros, comportamientos sociales de líderes y empleados enfocados hacia el bien común e indicadores de una experiencia positiva por parte del colaborador.

Por Javier Novoa