CÓMO COMUNICAR LA VISIÓN

La visión no se informa, se contagia, los colaboradores deben hacerla suya y sentir que están incluidos en el gran proyecto donde todos se benefician.  Estos son algunos aspectos clave al comunicar la visión:

  1. A pesar de la incertidumbre es indispensable que el líder transmita confianza y esperanza con realismo y veracidad.
  2. Al comunicar debe convencer con la razón y demostrar su compromiso personal hacia el bien común y la búsqueda del éxito del grupo.
  3. El resultado a obtener debe ser claro y preciso, con indicadores que todos puedan entender y relacionar con su trabajo.
  4. El líder debe inspirar con el ejemplo: informar a su grupo sobre los objetivos que está emprendiendo personalmente y explicar cuáles son las acciones que aseguran el rumbo correcto. 
  5. El líder debe crear los mecanismos para escuchar dudas y cuestionamientos, demostrar que está abierto a ajustar el rumbo y a aprender nuevos enfoques por parte de sus colaboradores.
  6. Los mecanismos de acompañamiento y soporte durante el proceso de ejecución son más importantes que los planes.  El líder debe asegurar al equipo la forma como dará su apoyo.
  7. Los mensajes tienen un significado individual en cada persona que lo recibe. El lenguaje utilizado y el tono afectivo con que se transmiten los mensajes son importantes para generar un impacto en el público.

Por Javier Novoa