DESARROLLANDO LA EXPERIENCIA DEL COLABORADOR

Cuando se empezó a hablar hace más de tres décadas de cautivar al cliente, las empresas se dieron cuenta que la estrategia se debía centrar en los colaboradores y que eran los primeros clientes a satisfacer, a eso hoy se llama experiencia del empleado e incluye todo el ciclo desde que la persona se postula como candidato hasta su salida.

Hay elementos clave para fortalecer la experiencia del colaborador:

Cultura con significados

Una sólida filosofía sobre la forma como todos los integrantes deben vivir y sentir al trabajar en la empresa. Un sentido de propósito que se transmite desde la dirección hasta el colaborador de menor rango y se actualiza periódicamente.

Líderes comprometidos

La experiencia más influyente en los colaboradores es la interacción con sus jefes. Cada jefe debe asumir su responsabilidad en la creación de estas experiencias memorables que demuestren el verdadero compromiso hacia el bienestar, la confianza, la autenticidad y el crecimiento mutuo entre jefe y colaborador.

Diseño de la experiencia del colaborador

Las organizaciones deben rediseñar sus puestos hacia la autonomía, la responsabilidad, resultados visibles, transparencia y sinergias.

Formación de equipos multidisciplinarios

La organización debe atraer talento incluyente que participe en intensas dinámicas de equipos para generar valor a partir de la diversidad.

Por Javier Novoa