¿EL LIDERAZGO A DISTANCIA ES UNA NUEVA CORRIENTE?

Hay cientos de teorías y modelos que buscan una fórmula para identificar, crear y desarrollar líderes.  Las teorías se agrupan de acuerdo a su objeto de estudio: personalidad, conductas, situaciones, rasgos, valores y cambio. Para complicar más el tema la palabra liderazgo puede tener diferentes significados según el contexto en el que se maneja y no siempre tiene que ver con personas: liderazgo mundial, liderazgo científico, marcas líderes, etc.

 Hoy el teletrabajo y la reconfiguración de las organizaciones nuevamente han cambiado el significado de la palabra y los comportamientos comúnmente aceptados.  Los entornos virtuales requieren de un liderazgo tecnológico que utiliza los elementos de las diferentes teorías, pero los integra de manera diferente.

Los líderes tecnológicos necesitan:

  • Facilitar dinámicas de equipo con ayuda de herramientas complementarias. El video streaming a través de Zoom o Google Meets, no es suficiente.
  • El contacto emocional cercano y las expresiones afectivas tienen que ser propiciadas con preguntas directas y sesiones que dediquen tiempo específico al contacto personal.
  • Las personas necesitan aportar sus ideas con independencia y operar con mayor autonomía y flexibilidad, por ello los puestos y tareas necesitan ser rediseñados.
  • Es un momento para que las organizaciones elaboren amplios contenidos de conocimiento que den forma a los nuevos cursos y ayudas de trabajo.
  • Los líderes deben estimular el aprendizaje cruzado y convertirse en un miembro más del equipo.

Por Javier Novoa