¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD?

A la base biológica que influye en nuestra forma de ser se le denomina temperamento, está determinada por la genética que se manifiesta en nuestros instintos, emociones básicas, nuestra tendencia a la introversión o extroversión, la energía disponible y la sensibilidad entre otros aspectos.

El carácter surge a partir de la interacción con el mundo y las personas. Las experiencias y circunstancias de nuestra vida van dejando huellas de aprendizaje que moldean nuestra manera de ser, es bien sabido que estas experiencias empiezan a registrarse desde el vientre materno y hasta el final de nuestras vidas.

Aunque no existe una definición terminada se asume que la personalidad, es el resultado del temperamento más el carácter.

¿Por qué es importante para Recursos Humanos?

No hay personalidades buenas o malas, una personalidad introvertida y analítica puede ser de gran ayuda en trabajos de sistemas o finanzas, mientras que una personalidad extrovertida y enfocada en las emociones puede tener un alto impacto en ventas. Entender los temperamentos, caracteres y personalidades ayuda a una mejor comunicación. Cuando las organizaciones aceptan la heterogeneidad pueden lograr mejores resultados de equipo.

Por Javier Novoa