CUATRO TIPOS DE CAMBIO QUE DEBES CONOCER

Es importante reconocer como cambia el mundo para poder adaptarnos o para transformar el entorno en el que vivimos.  Desde hace más de dos décadas los cambios han venido acelerándose y vamos descubriendo cosas nuevas que impactan nuestra forma de vivir en cuestión de meses o días. 

Los cuatro tipos de cambio característicos de las organizaciones y las personas son:

Cuatro tipos de cambio

Cambios graduales: Cambios generalmente predecibles y que tienen una tendencia hacia abajo o hacia arriba, por ejemplo, los cambios climáticos o la capacidad de almacenamiento de datos de las computadoras.

Cambios disruptivos: Cambios que rompen con tendencias y marcan un nuevo hito en la forma como veníamos realizando las cosas.  Algunos ejemplos: el teléfono celular, las redes sociales, las compras en línea, el internet. Los cambios disruptivos operan sobre los mismos campos de acción para hacerlos mucho mejores.

Cambios de juego: Este cambio implica que todo lo que dominábamos y habíamos aprendido ya no funciona, debemos reinventarnos y adquirir nuevas habilidades para reorientarnos a otras cosas. La pandemia es un claro ejemplo de cambio de juego sobre la convivencia cercana.

Innovación: Son cambios que requieren nuevas perspectivas, enfoques, entendimientos y abren oportunidades donde antes no existían.

A veces pueden coincidir diferentes tipos de cambio lo cual hace más compleja la realidad. No hay duda que necesitamos estar abiertos, flexibles y creativos pensando cómo podemos aportar más valor al mundo en que vivimos.

Por Javier Novoa