10 PUNTOS QUE DEBES SABER SOBRE UNA EMPRESA ÁGIL

La agilidad se ha convertido en una palabra de moda. Se originó en un grupo de expertos en tecnología que crearon métodos para el desarrollo de productos sin errores y en una fracción de tiempo.  La agilidad ha sido tan exitosa que se ha extendido a otro tipo de empresas y las prácticas se han ampliado.  Estas son algunas características de las empresas ágiles:

  1. Están abiertas al cambio para capitalizar nuevas oportunidades y retos.  Cuatro palabras clave: flexibilidad, velocidad, libertad responsable.
  2. Las empresas están muy atentas para experimentar tendencias emergentes relacionadas con productos, experiencia del empleado, experiencia del consumidor y nuevas iniciativas para generar valor.
  3. Fomentan la colaboración eliminando los silos y promoviendo una intensa dinámica de equipos.
  4. Disponen de múltiples datos y herramientas para tomar decisiones informadas.
  5. Los entregables de cada plan están visibles en pizarrones, la información es transparente y compartida.
  6. Se empoderan equipos con diferentes habilidades y capacidades para atender temas actuales y futuros.
  7. Los líderes ágiles tienen como principal herramienta su inteligencia emocional.
  8. La cultura ágil es una iniciativa corporativa y responsabilidad de todos, requiere un nuevo entendimiento sobre la conexión entre los colaboradores.
  9. Personas, talento y aprendizaje, son prioritarios y es una responsabilidad de todas las áreas, no sólo de RH.
  10. Después de cada ciclo de desarrollo los equipos revisan lo que aprendieron para mejorar su proceso, velocidad de entrega, recursos y nuevos entendimientos sobre la flexibilidad y tiempos de entrega.

Por Javier Novoa