¿SABES REALMENTE QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

Parecería que el término se refiere a campañas de optimismo, pero es mucho más que eso.

La Psicología Positiva es el estudio científico de los rasgos que tienen las personas positivas, de las experiencias que tienen un efecto positivo y de las características que deben tener las instituciones para mejorar la calidad de vida y prevenir o reducir la incidencia de la psicopatología. 

Las emociones positivas pueden centrarse en el futuro, en el presente o en el pasado:

Futuro: Optimismo, esperanza, fe y confianza.

Presente: Alegría, tranquilidad, entusiasmo, euforia, placer y la más importante el llamado flujo (flow) o experiencia óptima, que incluye felicidad, competencia percibida e interés intrínseco por la actividad realizada.

Pasado: Satisfacción, complacencia, realización personal, orgullo y serenidad. Estos tres aspectos emocionales son distintos y no se hallan necesariamente relacionados (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000).

Investigaciones sobre la psicología positiva han demostrado que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas y probablemente es hereditario, ya que, independientemente de las circunstancias positivas o negativas, después de unos meses vuelve a su nivel predominante. Algunos estudios sobre gemelos que han vivido vidas separadas muestran que el temperamento – componente genético de la personalidad –  influye en un 50% en la vivencia positiva.

Por Javier Novoa