VIVIENDO EN UN ENTORNO VICA

VICA es el acrónimo de: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA en inglés).  Cuando empezó a popularizarse este término hace tres décadas parecía exagerado, hoy no tenemos ninguna duda que vivimos en un entorno VICA.  ¿Cómo nos debemos manejar?

Volatilidad significa que el cambio es constante, rápido y muchas veces impredecible. Para lidiar con una realidad cambiante necesitamos estar abiertos, tener claro el propósito y una visión de futuro.

Incertidumbre tiene que ver con dudas sobre el presente y falta de control sobre el futuro.    La información, la capacitación y el entendimiento de las necesidades de nuestros clientes y competidores ayuda a reducir la incertidumbre.

Complejidad se refiere a la manera como la realidad se ha vuelto más difícil de entender, hay cada vez más interrelaciones y se requieren diversos enfoques para poder tener una mejor comprensión. 

La ambigüedad es acerca de múltiples significados e interpretaciones que generan confusión entre causas y efectos. Algunas cosas pueden ser buenas, malas y neutras al mismo tiempo según el ángulo del que se observen. 

Es importante aprender a manejar los entornos VICA sin esperar a que los temas se definan con precisión. El cambio no nos da tregua.

Por Javier Novoa