CÓMO TOMA DECISIONES LA GENTE EXITOSA

Cada día tomamos cerca de 150 decisiones sencillas que comienzan al despertar, pero hay decisiones de mayor impacto que tienen efecto en meses y años posteriores o toda la vida. Tomamos grandes decisiones probablemente una o dos veces al año y es importante saber hacerlo.

La gente exitosa no presta mucha atención a las pequeñas metas, las disfruta y avanza sin preocuparse por las consecuencias porque tienen un efecto mínimo.  Son las grandes decisiones las que guían su vida.  Ésta es la forma como lo hacen:

  1. Tienen objetivos claros, no más de cinco.
  2. Están enfocados en ellos y los hacen el centro de sus decisiones.
  3. Cuando se equivocan, no se aferran, sino que cambian el rumbo rápidamente sin necesidad de seguir intentándolo de la misma manera.
  4. Arreglan las cosas rápidamente, regresan de inmediato a sus metas originales
  5. No es acerca de esforzarse más porque saben que ya lo están haciendo.
  6. No le dan tanto valor al dolor de tomar malas decisiones, saben que es normal equivocarse.
  7. Saben que a veces el estrés, la urgencia, el cansancio y el enojo no son buenos consejeros y se toman momentos de reflexión antes de decidir.
  8. No modifican sus objetivos al enfrentar dificultades y barreras, buscan diferentes caminos.

La gente exitosa no deposita su control en factores externos como la suerte o el destino, ni detienen su impulso por lograr cosas, saben que tarde o temprano obtendrán lo que buscan, todo es producto de tomar buenas decisiones. En palabras de John Lennon: “la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes”.

Por Javier Novoa