EVIDENCIAS NOM-035 ¿EN PAPEL O DIGITALES?

Recientemente se ha generado controversia sobre la forma como deben presentarse los resultados de las Guías de Referencia I, II y III que establece la Norma 035.  Si bien es cierto que la publicación del DOF en su inciso 7.4. menciona: “Los centros de trabajo podrán utilizar para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional cualquier método,” esto no deberá ser interpretado como libertad para presentar las evidencias en formato digital.

En el inciso II.2 como en el III.2 de las Guías de Referencia esta la respuesta. Ambas mencionan que para la aplicación del cuestionario deberá cumplirse, al menos, lo siguiente: verificar las condiciones de las instalaciones y mobiliario, realizar la presentación del aplicador ante las personas a evaluar, explicar el objetivo de la evaluación, enfatizar la protección de la privacidad y confidencialidad, así como su utilización para fines de mejora del ambiente de trabajo, entre otras precisiones.

En el inciso III.2.c específicamente cita: “Después de la aplicación del cuestionario (el aplicador) deberá: 1) Recoger cada cuestionario y verificar que hayan sido respondidos completamente, sin tachaduras o enmendaduras, y 2) Comprobar que la cantidad de cuestionarios entregados corresponda con la cantidad de cuestionarios respondidos, y que a su vez corresponda con el tamaño mínimo de la muestra.

Todas ellas hacen referencia a un entorno de aplicación presencial y documentos en papel. Mientras no se emita un documento posterior – y siendo éste el único documento normativo vigente aun durante la pandemia – las evidencias en papel serán la última palabra.

Por Javier Novoa