¿DEBEN LAS EMPRESAS PREOCUPARSE POR CÓMO IMPLEMENTARON LA NOM-035?

La NOM-035-STPS es una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores que impacten negativamente en la salud de los trabajadores. Promueve la participación de los trabajadores en en la construcción y promoción de un entorno organizacional propicio para su crecimiento profesional y personal.

Una vez realizada la identificación de los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral y definidas las políticas de prevención, se requiere que cada centro de trabajo defina una estrategia específica para implementar acciones correctivas en donde sea necesario de acuerdo a sus capacidades.

La NOM-035 entró en vigor en 2 etapas:

1ª. Etapa 23 de octubre de 2019: Los centros de trabajo debieron establecer la política de prevención de riesgos, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. La autoridad laboral comenzó a revisar la primera fase del cumplimiento desde el año pasado.

2ª. Etapa 23 de octubre de 2020: Las empresas adicionalmente deberán identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos a trabajadores afectados por un riesgo laboral y la documentación o registros.

En caso de no cumplir con las obligaciones mínimas establecidas por la NOM-035, una empresa deberá pagar una multa que oscila entre los $21,122 y $422,450 pesos, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estas medidas no son definitivas, pues la NOM-035-STPS-2018 será revisada a más tardar en 2023 para hacer cambios en caso de que lo requiera.

Si tu empresa ya implementó NOM-035 y quieres conocer que cubiertos están los aspectos claves, aplica el siguiente test de efectividad en Implementación de NOM-035 elaborado por consultores expertos en implementación de la norma.